Início » Reseña » Comentario » Charla-Coloquio con Dimas Castellanos

Charla-Coloquio con Dimas Castellanos

 

Además de hablarnos sobre la situación política, social y económica de Cuba, Dimas Castellanos nos mencionará pasajes de su último libro “La Revolución Fracasada“ –una selección de artículos publicados entre 2002 y 2017–, una lectura obligada para todos los que quieran entender mejor las causas del declive de un proceso revolucionario que tantas esperanzas había generado en América Latina y en el mundo.

Después de una resumida y concisa exposición tendremos la oportunidad de debatir con él sobre todas las cuestiones que a cada cual más le puedan preocupar o interesar sobre la situación en Cuba.

Hace poco tiempo, en la presentación de su libro en Madrid, Dimas Castellanos —nacido en los años 40 e hijo de tabaquero— recordó la vitalidad cultural y política de las tabaquerías cubanas de la época y relató cómo ese mismo espíritu se extendía a la vida familiar; cómo se formó desde joven en el cuestionamiento político, en el debate libre y cómo ese ambiente le motivó a vincularse con las juventudes del Partido Socialista Popular (PSP). También cómo participó, siendo muy joven, en los primeros años de la promesa "revolucionaria". Curiosamente, las mismas razones que le llevaron a "participar en todo lo que tenía que ver con la Revolución" —como él resumió esa etapa de su vida— fueron las que luego le llevaron también a ser apartado: disentir, intentar pensar por sí mismo, ser consecuente con su propia formación y con sus orígenes.