Início » Artículos recientes

Artículos recientes

Último

De la Constitución de Jimaguayú a la Ley Fundamental y la traición al pueblo cubano

La Constitución de Jimaguayú fue redactada por representantes de los cinco cuerpos del Ejército Libertador cubano, constituidos en Asamblea Constituyente, entre el 13 y el 16 de septiembre de 1895.

Leer más

¿Por qué Fidel Castro quiso ignorar la revolución del 4 de septiembre?

Fidel Castro, durante el discurso pronunciado en el parque Leoncio Vidal, de Santa Clara, el 6 de enero de 1959, se preguntó: "¿Qué pasó con el machadato? ¿Que hubo una revolución?

Leer más

Estatización versus progreso: propiedad privada en Cuba

Sin desconocer los efectos negativos que haya tenido en cuanto a la redistribución de la riqueza, la propiedad privada ha demostrado ser un medio imprescindible para el desarrollo social.

Leer más

Chibás en la Cuba de hoy y en la de mañana

A 120 años del nacimiento de la República y después de múltiples cambios de hombres y de sistemas, la ausencia de libertades y la incapacidad gubernamental han conducido a la nación cubana a la crisis más profunda de su historia.

Leer más

Las sinrazones del 26 de julio

El asalto a los cuarteles de Santiago de Cuba y de Bayamo el 26 de julio de 1953, aunque existieran injusticias sociales y problemas por resolver, fue resultado del arraigado empleo de la violencia para dirimir los conflictos políticos.

Leer más

Fuerza y debilidad del 11J

Por su naturaleza antihumana los sistemas totalitarios están imposibilitados para satisfacer las necesidades mínimas de los pueblos. El caso de Cuba constituye un ejemplo paradigmático de esa ley.

Leer más

20 de mayo, día del fallecimiento de la industria azucarera cubana

El pasado 20 de mayo concluyó oficialmente la cosecha azucarera 2021-2022. A juzgar por los datos brindados, la industria azucarera de Cuba falleció.

Leer más

La otra cara de la enseñanza en Cuba: la pérdida de la autonomía universitaria

La reforma de la enseñanza superior, promulgada en Cuba en enero de 1962, eliminó la autonomía universitaria, colocó a las universidades bajo control del Estado y puso luz verde a la expulsión de profesores y alumnos que ya venían ocurriendo desde

Leer más

Páginas