Martes de Dimas

Artículos tomados del boletín semanal del Centro de Estudios Convivencia. Hechos, Personalidades, Conceptos e Instituciones determinantes en la historia política de Cuba.

Del Monte, literatura, poesía y esclavitud

Octubre 18, 2019 - 09:11

Domingo María de las Nieves del Monte y Aponte (1804-1853), crítico literario, poeta y abogado; nació en Venezuela y arribó a Cuba con cinco años de edad. Obtuvo el título de Bachiller en el Seminario San Carlos y San Ambrosio y el de Licenciado en Derecho en la Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana.

José Cipriano de la Luz y Caballero: educación y política

Octubre 11, 2019 - 10:38

José de la Luz y Caballero (1800-1862), filósofo, educador y destacado en temas científicos. Huérfano a los siete años de edad, su tío materno, José Agustín Caballero, asumió su educación. En el Seminario San Carlos y San Ambrosio se graduó de Bachiller en Leyes y en la Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana, obtuvo el título de Bachiller en Filosofía. En el Seminario San Carlos ejerció la Cátedra de Filosofía que antes habían ocupado el padre Félix Varela y José Antonio Saco.

José Antonio Saco: de la esclavitud al capitalismo

Octubre 03, 2019 - 10:37

José Antonio Saco y López Cisneros (1797-1879), sociólogo, antropólogo, escritor, periodista, historiador y economista. Estudió en los seminarios San Basilio en Santiago de Cuba y San Carlos en La Habana. En este último sustituyó al padre Félix Varela en la Cátedra de Filosofía. Autor de una obra enciclopédica que abarca desde las ciencias naturales hasta la sociología y la historia. Fue la figura política cubana de mayor alcance teórico y conceptual en los primeros 60 años del siglo XIX.

Álvaro Reynoso y la agricultura científica cubana

Septiembre 30, 2019 - 12:13

Álvaro Reynoso y Valdés (1829-1888), científico, investigador, médico, químico, de conocimientos enciclopédicos, se graduó de Bachiller en Ciencias en la Universidad de La Habana y de Química y Medicina en la Sorbona de Paris. Doctor, laureado por la Academia de Ciencias de París, Miembro de la Academia de Ciencias de Cuba y de la Sociedad Económica de Amigos del País.

Albear, un patriota de la construcción

Septiembre 23, 2019 - 14:42

En Cuba las figuras que desde la paz han contribuido a forjar la patria y la nación, reciben un tratamiento discriminatorio respecto a los que lo han hecho desde las armas. A los sucesos de naturaleza violenta, divulgados como paradigma a seguir, se arraigan en la conciencia hasta establecer una falsa identidad entre guerras e historia, entre revoluciones y patriotismo.

El padre Varela, promotor de cambios esenciales

Septiembre 13, 2019 - 10:08

Félix Francisco José María de la Concepción Varela y Morales (1778-1853), el padre Varela, estudió en el Seminario San Carlos y en la Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana. Fue ordenado diácono en 1810 y sacerdote en 1811. Su vida transcurrió durante el auge de la plantación azucarera, del sistema esclavista y de la independencia de las colonias españolas de América; un contexto caracterizado por las contradicciones entre metrópoli y colonia, criollos y peninsulares y entre amos y esclavos.

Tomás Romay Chacón: fundador de la ciencia en Cuba

Septiembre 09, 2019 - 14:48

Tomás Romay Chacón (1764-1849), médico, escritor, poeta, orador, historiador, catedrático, higienista, político, economista y amante de las ciencias jurídicas, fue uno de los protagonistas de los cambios que conectaron a Cuba con las corrientes más avanzadas de su época.

Graduado en Medicina -primera carrera profesional que se estudió en la isla- Romay la consideraba como la ciencia más útil a la humanidad. En 1793 declaró que su contribución al progreso de la patria la haría como médico; promesa que cumplió cabalmente.

La bandera de todos

Agosto 28, 2019 - 06:19

Entre las manifestaciones culturales surgidas de la diferenciación entre personas, grupos, pueblos y naciones, los símbolos ocupan un lugar relevante. Dentro de ellos los escudos, los himnos y las banderas.

Las banderas -de la que se ocupan estas líneas- son tan antiguas como las guerras. Su término, de origen germánico, significa distintivo o estandarte. En Roma se le llamaba vexillum, del cual proviene el término vexilología que, como la heráldica estudia los escudos, ella designa el estudio de las banderas.

José Agustín Caballero ¿Revolución o reforma?

Agosto 13, 2019 - 10:13
Posted in:

Caballero, quien vivió y actuó durante la transición entre la factoría y la plantación azucarera, comprendió que para salir del estado de estancamiento científico y cultural en que se encontraba la colonia, había que sustituir las obsoletas formas de pensamiento y, en correspondencia, su primera gran misión consistió en crear una corriente de reflexión acorde a las necesidades de la Isla. Con ese fin fundó la Filosofía Electiva, cuyo apellido significaba la no aceptación de verdades absolutas ni sometimiento a autoridades en materia filosófica o científica.

Cuba, antes y después de la ocupación de La Habana por los ingleses

Agosto 06, 2019 - 10:40
Posted in:

El dominio naval del Caribe, clave para el control del comercio americano, constituía una de las razones de  lucha entre las potencias coloniales del siglo XVIII. En ese propósito La Habana, centro marinero y militar del imperio español se alzaba como posición determinante. La Guerra de los Siete Años (1756-1763) entre Inglaterra y Francia, en la que España participó como aliada de los galos, coincidió con un momento de fuertes tensiones entre peninsulares y criollos.

¿Qué es, cómo y cuándo surgió la política en Cuba?

Julio 30, 2019 - 11:11
Posted in:

La política es un instrumento para la solución de problemas sociales mediante el diálogo, la negociación y el consenso. Requiere la observancia de una ética que sitúe los intereses sociales por encima de los intereses de personas de grupos o de partidos. Mediante su empleo los líderes y/o los partidos políticos tratan de obtener el mayor provecho y ejercer su dominio sobre el conjunto de la sociedad. En la medida que la mayoría de las personas estén excluidas y/o se desinteresen por la política, otros la usarán para sus fines.