Início » Artículos » Observatorio de Libertad Académica: Día del Educador - 22 de diciembre de 2022

Observatorio de Libertad Académica: Día del Educador - 22 de diciembre de 2022

Time to read
1 minute
Read so far

Observatorio de Libertad Académica: Día del Educador - 22 de diciembre de 2022

Diciembre 23, 2022 - 12:50
Posted in:

En el día del educador, el Observatorio de Libertad Académica desea felicitar a todos los maestros cubanos.

| A propósito de la jornada, queremos recordar a la pedagoga Ana Echegoyen de Cañizares (1901-1970), educadora que impulsó la primera campaña de alfabetización en el país, en el año 1956.

| Ferviente luchadora por los derechos de la mujer, Ana ocupó la Cátedra de Metodología Pedagógica en la Facultad de Educación de la Universidad de La Habana. También fue secretaria de la Comisión Reorganizadora de la Enseñanza Primaria y presidenta de la sección de cultura de la Asociación Cultural Femenina.

| Su labor, aunque silenciada por el régimen de la Isla, se centró en la investigación de la alfabetización de personas adultas. Por tal motivo, fue reconocida a lo largo de la región y, en la década de los 50, fue nombrada especialista de educación para adultos de la UNESCO.

| A todos aquellos que, en su labor creadora de pensamientos libres, han padecido las crueldades del totalitarismo, que han dejado de serlo por decreto de quien no admite un pensamiento diferente y defienden sobre todas las cosas la integridad de su profesión, llegue nuestro más sincero abrazo.

| Continuadores de los valores pedagógicos de Félix Varela, Rafael María de Mendive, José de la Luz y Caballero y Enrique José Varona, hacemos especialmente extensible nuestro apoyo y agradecimiento a los académicos que han luchado abiertamente contra el adoctrinamiento en esta Cuba en la que escasean las libertades académicas.

| Expresamos nuestro respeto hacia Omara Isabel Ruiz Urquiola, Ariel Ruiz Urquiola, Dimas Cecilio Castellanos Martí, Boris González Arenas, Anamely Ramos González, Oscar Antonio Casanella Saint-Blancard, Joanna Columbié Grave de Peralta, José Raúl Gallego Ramos y otros tantos docentes que han sufrido el acoso y la persecución de la dictadura cubana.

Palabras claves: