Início » Artículos » La Marcha por el Cambio en Cuba adelanta su fecha en respuesta a la militarización del país

La Marcha por el Cambio en Cuba adelanta su fecha en respuesta a la militarización del país

Solapas principales

Time to read
2 minutes
Read so far

La Marcha por el Cambio en Cuba adelanta su fecha en respuesta a la militarización del país

Octubre 08, 2021 - 08:05
Posted in:

Es la respuesta más coherente, ya que ese día el país abrirá sus puertas al turismo internacional y no podrá usarse la pandemia como excusa', dice el dramaturgo Yunior García.

Tras el anuncio oficial de que entre el 18 y el 20 de noviembre el régimen cubano hará ejercicios militares en todo el país, la plataforma cívica Archipiélago, organizadora de la convocatoria de la Marcha por el Cambio anunciada para esa fecha, decidió mover ficha y cambió el día de la manifestación.

"Nuestra decisión es mantener la marcha y adelantar la fecha para el 15 de noviembre", anunció el dramaturgo Yunior García Aguilera, uno de los líderes de la acción cívica a través del canal de Telegram de Archipiélago.

"Es la respuesta más coherente, ya que ese día el país abrirá sus puertas al turismo internacional y no podrá usarse la pandemia como excusa", agregó, en referencia al anuncio del Gobierno de que a partir del lunes 15 el país abrirá sus fronteras tras más de nueve meses de cierre debido a la expansión de los casos de Covid-19.

La plataforma había anunciado una intervención a través de ese canal para la tarde del viernes, pero García Aguilera denunció que poco antes le habían cortado el servicio de internet.

"Nos cortaron el Internet a todos en casa. No importa. Hay una manera de mandar mensajes cortos", puntualizó.

Archipiélago agregó que la carta con la notificación del cambio de fecha fue entregada el propio viernes a la Asamblea Nacional del Poder Popular en La Habana.

El giro de los acontecimientos se produce luego de que el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) de Cuba informara el jueves en la noche que se desarrollará en la Isla un ejercicio de preparación para la defensa que terminará justamente el 20 de noviembre.

"De acuerdo con lo aprobado en la Resolución 001 del presidente del Consejo de Defensa Nacional para el año de Preparación para la Defensa 2021, y considerando el mejoramiento de la situación epidemiológica en el país, se mantiene el Ejercicio Moncada en la fecha programada los días 18 y 19 de noviembre. El ejercicio, en el que participarán los jefes, dirigentes y los órganos de mando y dirección, culminará el 20 de noviembre, con el Día Nacional de la Defensa", dice la nota, divulgada por los medios oficiales.

Los detalles de los ejercicios militares no fueron revelados. 

El anuncio del MINFAR se sumó a la represión de la policía política contra los activistas y firmantes de las notificaciones de la marcha del 20N, entregadas ante las autoridades de varias ciudades del país. En algunos territorios, los funcionarios se negaron a hacer acuse de recibo de los documentos, pese a lo cual varios activistas advirtieron que la marcha se celebrará. 

"Ante el civismo de nuestra marcha convocada en tiempo y forma para el 20 de noviembre, responden con la amenaza de los tanques. Por si alguien todavía tenía dudas sobre el carácter autoritario y violento de quienes controlan el poder en Cuba... Ahí tienen: militarización total del país del 18 al 20 de noviembre", dijo García Aguilera en un breve comentario en su muro de Facebook.

"Nosotros seguiremos firmes en el camino del civismo y la paz. Armas, no. ¡Derechos!", agregó.

La marcha ha sido notificada en la cabecera provincial de Pinar del Río, Consolación del Sur, Briones Montoto, La Habana, Holguín, Santa Clara (Villa Clara), Nuevitas (Camagüey), Cienfuegos, Guantánamo y Las Tunas.