Início » Taxonomy » Term » 70 » Ignacio Agramonte

Ignacio Agramonte

El anexionismo en Cuba, antes y ahora

Enero 07, 2020 - 10:47

El anexionismo -doctrina política que propugna la incorporación de un Estado, o parte de un Estado, a otro- surgió en Cuba a mediados del siglo XIX. Aunque inicialmente hubo intentos de unirse a otros países, lo predominante fue la anexión a Estados Unidos, república federal fundada en 1776 resultado de la independencia de las 13 colonia inglesas de Norteamérica que, con la anexión de Texas, California y Nuevo México, agrupa a 50, de ellos 48 fronterizos entre los océanos Atlántico y Pacífico, más Alaska y Hawái.

Cuba en el 150 aniversario del 10 de octubre

Octubre 11, 2018 - 09:06

El 10 de octubre de 1868 un grupo de patriotas se alzó en armas para luchar por la independencia de Cuba. Diez años después el intento terminó sin lograr sus propósitos. José Martí, organizador de la nueva etapa de la Guerra de Independencia, estudió las causas del fracaso y sentenció: nuestra espada no nos la quitó nadie de la mano, sino que la dejamos caer nosotros mismos1. El mejor homenaje al 10 de octubre de 1868 es repasar los hechos que llevaron a la caída de la espada para establecer su relación con la situación actual de Cuba.

Cuba y las libertades fundamentales

Enero 17, 2018 - 00:00

El impacto de las libertades fundamentales en el desarrollo de la sociedad es de tal magnitud y trascendencia que resulta imposible comprender el avance, estancamiento o retroceso de un pueblo sin tenerlo en cuenta.

La libertad -inherente a la persona humana- emana de la conciencia interior. Ese origen le permite al hombre ser libre en la medida que se empeñe en serlo, pues ella, la libertad, otorga un poder extraordinario cuyo ejercicio deviene factor de crecimiento humano y condición del desarrollo personal y social.

Suscribirse a Ignacio Agramonte