Início » Archive » Febrero 2020

Febrero 2020

El ciudadano, la sociedad civil y el retroceso de Cuba

Febrero 28, 2020 - 10:58

Con el surgimiento del ciudadano (sujeto de derechos y obligaciones refrendados en las leyes) y de la sociedad civil (entramado de asociaciones, espacios públicos, medios de expresión y otros recursos, mediante los cuales los ciudadanos participan en los procesos políticos, económicos, sociales y culturales de su interés, sin más autorización que las que emanan de las leyes), la historia de la humanidad dio un vuelco en la época contemporánea.

Cuba: la utopia del blindaje constitucional

Febrero 19, 2020 - 10:27

Los revolucionarios que tomaron el poder en 1959, junto a las primeras medidas de beneficio popular, desmontaron a institucionalidad existente, concentraron el poder en manos del jefe de la revolución, estatizaron la propiedad de los medios de producción, monopolizaron los medios de comunicación, la educación y la cultura y limitaron las libertades. El resultado de ese proceso lo refrendaron en la Constitución de 1976.

Propiedad y nación

Febrero 13, 2020 - 16:06

En Cuba la institución de la propiedad sobre los medios de producción comenzó por la agricultura. De la tierra declarada realenga (del Rey), surgieron los primeros latifundios ganaderos los que, mediante enajenaciones y herencias se fueron transformando en haciendas comuneras. Del aumento del número de comuneros emergieron los propietarios rurales que conformaron una nueva y original nacionalidad. De forma paralela la institución de la propiedad se extendió a la industria y al resto de las actividades económicas de la Isla.

La discriminación racial en Cuba

La discriminación racial en Cuba tiene su raíz en la esclavitud, pero sus ramificaciones perviven. La misma ha adolecido del tratamiento que corresponde a un fenómeno de alta complejidad que trasciende a los cubanos de tez oscura. En la actualidad se reproduce y manifiesta en las más diversas formas de injusticia social.

Fe, vida y muerte en Martí

Febrero 03, 2020 - 12:36

José Martí, humanista por excelencia, imbuido de las ideas libertarias y democráticas, analizó las causas del fracaso de la Guerra de los Diez Años, reorganizó las fuerzas y trazó la ruta hacia una república independiente, concebida como estado de igualdad de derecho de todo el nacido en Cuba, donde cada cubano fuera enteramente libre; aspiración que condensó en un ideal supremo: yo quiero que la ley primera de nuestra república sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre.