Início » Archive » Agosto 2019

Agosto 2019

La bandera de todos

Agosto 28, 2019 - 06:19

Entre las manifestaciones culturales surgidas de la diferenciación entre personas, grupos, pueblos y naciones, los símbolos ocupan un lugar relevante. Dentro de ellos los escudos, los himnos y las banderas.

Las banderas -de la que se ocupan estas líneas- son tan antiguas como las guerras. Su término, de origen germánico, significa distintivo o estandarte. En Roma se le llamaba vexillum, del cual proviene el término vexilología que, como la heráldica estudia los escudos, ella designa el estudio de las banderas.

Realidades y desafíos de la generación de pensamiento en Cuba

Agosto 27, 2019 - 11:50

Fundamentación 

Los cambios sociales son precedidos por las ideas que genera el pensamiento y que se manifiestan en el lenguaje. Para que las mismas predominen -decía Antonio Gramsci1– se requiere de un intenso trabajo de penetración cultural dirigido a desplazar o disminuir la influencia de las ideas viejas. El predominio de las nuevas necesita del sistema educativo, de los medios de comunicación y de la cultura en general, hasta que las nuevas ideas, devenidas instituciones, acciones y conductas propicien el cambio.

José Agustín Caballero ¿Revolución o reforma?

Agosto 13, 2019 - 10:13
Posted in:

Caballero, quien vivió y actuó durante la transición entre la factoría y la plantación azucarera, comprendió que para salir del estado de estancamiento científico y cultural en que se encontraba la colonia, había que sustituir las obsoletas formas de pensamiento y, en correspondencia, su primera gran misión consistió en crear una corriente de reflexión acorde a las necesidades de la Isla. Con ese fin fundó la Filosofía Electiva, cuyo apellido significaba la no aceptación de verdades absolutas ni sometimiento a autoridades en materia filosófica o científica.

Cuba, antes y después de la ocupación de La Habana por los ingleses

Agosto 06, 2019 - 10:40
Posted in:

El dominio naval del Caribe, clave para el control del comercio americano, constituía una de las razones de  lucha entre las potencias coloniales del siglo XVIII. En ese propósito La Habana, centro marinero y militar del imperio español se alzaba como posición determinante. La Guerra de los Siete Años (1756-1763) entre Inglaterra y Francia, en la que España participó como aliada de los galos, coincidió con un momento de fuertes tensiones entre peninsulares y criollos.