Septiembre 2018

¿Dónde está el poder del pueblo en el Proyecto de Constitución?

Septiembre 25, 2018 - 12:06

La Constitución regula las condiciones en que se realiza el poder. Si la soberanía reside en el pueblo los ciudadanos ejercen sus derechos políticos y cumplen con sus deberes cívicos. Eso significa que tienen derecho a elegir y ser elegido por medio del sufragio, participar en la acción gubernativa y en el control de los gobernantes. En cambio, si la soberanía reside en una persona o en un grupo, entonces sus miembros son súbditos. 

La Constitución de Jimagüayú y la reforma de la Constitución

Septiembre 21, 2018 - 08:39

El 16 de septiembre de 1895, veinte representantes de los cinco Cuerpos del Ejército Libertador, reunidos en Asamblea Constituyente, presidida por Salvador Cisneros Betancourt1, firmaron en Jimagüayú -donde veinte años antes muriera en combate el General Ignacio Agramonte- la Constitución que regiría la forma de Gobierno de la República en Armas.

La propiedad privada y la de todo el pueblo

Septiembre 03, 2018 - 15:32

.En el artículo La economía en la letra de la carta Magna y la voz del pueblo, publicado en Granma el pasado martes 28 de agosto, su autor, Jorge Luis Merencio, cita a un profesor de Derecho Constitucional que expresó: "La Carta Magna que se propone es adelantada, moderna, supera a todas las que ha tenido el país". 

Tal afirmación tiene que demostrarse. Y la forma más sencilla de hacerlo es comparar la Carta Magna de Merencio con los textos constitucionales de 1940 y 1976 en materia de economía y propiedad, que son pilares del desarrollo:

La inviabilidad del partido único en Cuba

Septiembre 03, 2018 - 15:22

Llama la atención que el Partido Comunista de Cuba, después de casi seis décadas de ser el la única asociación política permitida, haya dedicado un artículo, el pasado sábado 25 agosto en el diario Granma, a explicar "Los fundamentos que llevaron a la decisión de un partido único". La tarea estuvo a cargo de Yisell Rodríguez, quien enumeró "Cinco razones que demuestran la inviabilidad del puripartidismo en Cuba", de las cuales me referiré a cuatro. 

La primera 

¿Más democracia? o democracia sin más

Septiembre 03, 2018 - 15:10

 

Fulgencio Batista fue derrocado hace seis décadas.  A los cubanos de hoy, inmersos en la sobrevivencia, poco les importa ese hecho. Sin embargo, Iroel Sánchez usó una página del periódico Granma para explicar con su artículo "Frente al cerco, más democracia", que Batista contaba con el apoyo de Estados Unidos y que voceros de esa administración lo exaltaban como un aliado confiable y un buen amigo. 

Entre otras cosas Iroel escribió: