Enero 2018

Cuba y las libertades fundamentales

Enero 17, 2018 - 00:00

El impacto de las libertades fundamentales en el desarrollo de la sociedad es de tal magnitud y trascendencia que resulta imposible comprender el avance, estancamiento o retroceso de un pueblo sin tenerlo en cuenta.

La libertad -inherente a la persona humana- emana de la conciencia interior. Ese origen le permite al hombre ser libre en la medida que se empeñe en serlo, pues ella, la libertad, otorga un poder extraordinario cuyo ejercicio deviene factor de crecimiento humano y condición del desarrollo personal y social.

Doble moneda: antes de 1959 y ahora

Enero 15, 2018 - 00:00

En el año 2011 la unificación monetaria formó parte de Lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista. En el 2013 se anunció un cronograma para implementarla y se habló de su pronta solución. En el 2016 se dijo que su eliminación era impostergable. En el 2017 se autorizó comprar con pesos cubanos en establecimientos recaudadores de divisas y se pusieron en circulación billetes de 200, 500 y 1000 pesos para facilitar las transacciones.

El danzón cumple años

Enero 11, 2018 - 09:47
Posted in:

Los habitantes de la mayor de las Antillas, sin una herencia musical aborigen pero ungidos con la gracia de la transculturación, desarrollaron una elevada capacidad musical expresada en aspectos melódicos, rítmicos, instrumentales y formales, que devenida criolla y después cubana, hizo de la música popular y el baile —conjuntamente con la pelota y las guerras de independencia— uno de los factores socio-culturales definidores de nuestra nacionalidad.

A 59 años de revolución, Cuba sin ciudadanos

Enero 08, 2018 - 11:45
Posted in:

Mañana, junto al año 18 del siglo XXI, los cubanos arribaremos a los 59 años del triunfo de la Revolución.

Una revolución que se proponga liberar a los hombres sin plantearse la necesidad de los espacios públicos que permitan el ejercicio de la libertad, solo puede llevar a la liberación de los individuos de una dependencia para conducirlos a otra, quizás más férrea que la anterior. Este juicio de Hanna Arendt corrobora el resultado del proceso revolucionario cubano de 1959.